Universidad Veracruzana

Skip to main content

Agronegocios Internacionales

Licenciatura en Agronegocios Internacionales (Presentación)

Mapa curricular del programa

¿Qué es un Licenciado en Agronegocios Internacionales?

Es un profesionista preparado para la creación, administración y fortalecimiento de las empresas dedicadas a la producción, procesamiento, distribución y comercialización nacional e internacional de productos de origen agropecuario y pesquero.

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionistas con un perfil integral, competentes en el ámbito de los Agronegocios Internacionales, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de que solucione la problemática de las cadenas agroalimentarias nacionales e internacionales.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso de la Licenciatura en Agronegocios Internacionales, contiene recomendaciones acerca de las habilidades intelectuales, intereses personales y aspectos de personalidad y formación académica necesarias para cursar la Licenciatura:

  • Habilidades del tipo intelectual: Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico, capacidad de creación e innovación, memoria visual y auditiva, adaptación a las nuevas tecnologías, capacidad de adaptación a equipos de trabajo, hábitos de lectura, análisis y redacción de documentos.
  • Intereses personales: Interés por la investigación, la actualización permanente sobre el entorno global de los Agronegocios, sensibilidad hacia los problemas socioeconómicos relacionados con los sistemas de producción agropecuarios, forestales acuícolas, así como la conservación de los recursos naturales.
  • Aspectos de la personalidad: Disposición y adaptabilidad al cambio continuo, habilidad para combinar el trabajo individual y el trabajo en equipo, sociable, dinámico y con iniciativa, habilidades del liderazgo empresarial.
  • Formación Académica Básica: Bachillerato, de preferencia con especialidad en ciencias económico-administrativas y/o agropecuarias, interés y aptitudes para el aprendizaje del idioma inglés.

PERFIL DE PERMANENCIA
Observar las disposiciones señaladas en el Estatuto de los alumnos y las reglas internas de la dependencia. https://www.uv.mx/escolar/

TÍTULO QUE SE OTORGA
Se otorga el grado y Título de Licenciado en Agronegocios Internacionales.

REQUISITOS DE TITULACIÓN
Para obtener el título de Licenciado en Agronegocios Internacionales se debe cumplir con el 100% de créditos del Programa Educativo y las disposiciones reglamentarias señaladas en el Estatuto de los Alumnos. https://www.uv.mx/escolar/

PERFIL DE EGRESO

Algunos de los atributos enmarcados en el perfil de egreso de la Licenciatura en Agronegocios Internacionales son:

  • Abordar la problemática de los sistemas de producción y utilizar las técnicas de investigación tanto documental como experimental, para interpretar adecuadamente los fenómenos agropecuarios y forestales, con capacidad de análisis y síntesis de los procesos estudiados.
  • Evaluar y manejar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como comprender su interacción con los grupos sociales en un ámbito geográfico para promover el desarrollo integral de una comunidad o región.
  • Capacitar, organizar y promover el desarrollo de los productores, aspectos sociales, de cambios tecnológicos y ambientales, para que ellos mismos protagonicen el autodesarrollo.
  • Preservar y afirmar la identidad cultural, promover la difusión y creación de valores culturales. Salvaguardar y fomentar la diversidad cultural y participar activamente en el desarrollo del entendimiento y la armonía entre las culturas de las comunidades del campo mexicano, así como su enriquecimiento mutuo.

 

Desde el punto de vista del enfoque de competencias profesionales el perfil de egreso contempla:

  • Capacidad para conducir la actividad profesional éticamente y dentro del marco legal vigente.
  • Desarrollar actividades de planificación y gestión empresarial, generare innovar estrategias, programas y procesos administrativos que favorezcan la eficiencia, rentabilidad y posición competitiva de las organizaciones del sector.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo que le permitan constituirse en un agente impulsor del cambio.
  • Análisis de problemas y toma de decisiones bajo situaciones de riesgo e incertidumbre, en un entorno de mercados globalizados y altamente competitivos.
  • Elaborar planes de negocios que permitan llevar a la práctica empresas exitosas en la generación de valor, capaz de emprender agronegocios propios con enfoque global.
  • Diseño de estrategias de mercadotecnia y comercialización específicas para detectar nichos de mercado, establecer precios, desarrollar productos, seleccionar canales de venta, optimizar campañas promocionales.
  • Detectar y analizar oportunidades de agronegocios y/o desarrollo de suministro de proveedores al interior de una empresa productiva.
  • Aplicar metodologías de análisis y estrategias de integración y competitividad de cadenas agroalimentarias, que permitan fomentar su crecimiento.
    Conocer y aplicar la legislación y normatividad relacionada con los agronegocios.
  • Aprovechar la innovación y el desarrollo tecnológico para integrar a las empresas información en el diseño de procesos que garanticen su competitividad y rentabilidad.
  • Promover políticas públicas para la planeación y el desarrollo de agronegocios, así como participar en los diversos programas de desarrollo agropecuario, a través del análisis económico de la producción, la operatividad, el financiamiento y el conocimiento de la organización de productores.
  • Aplicar los conceptos y el marco teórico, sociológico e histórico fundamentales que le permitan participar en acciones de desarrollo comunitario y vinculación del conocimiento.
  • Aplicación del método científico para el análisis y procesamiento de la información y su aplicación en la identificación, resolución y prevención de problemas del sector de los agronegocios.
  • Preferentemente dominio del idioma inglés, con un nivel mínimo de 550 puntos TOEFL o su equivalente, de modo que el egresado tenga fluidez en la comunicación en este idioma, así como la posibilidad de continuar sus estudios en alguna universidad extranjera.

CAMPO LABORAL

  • Empresas de consultoría y servicios en Agronegocios nacionales e internacionales.
  • Empresas del sector agropecuario, dentro de las áreas de administración, planificación, comercialización, finanzas.
  • Emprendedores de empresas propias o en la reorganización de empresas ya operantes
  • Empresas exportadoras e importadoras del sector agroalimentario
  • Agencias aduanales
  • Sector público, en áreas de planificación y evaluación de proyectos, o en programas relacionados con la comercialización agroindustrial.
  • Instituciones de educación media y superior.

 

Jefa de carrera:

Dra. Patricia Deveze Murillo

pdeveze@uv.mx

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Miguel  Angel de Quevedo s/n esq. Yáñez

Col. Unidad Veracruzana

C.P. 91710

Veracruz, Veracruz, México

Tel. (229) 178 00 44, 934 20 75, 934 40 53 ext. 24128

Fax. (229) 178 00 44, 934 20 75, 934 40 53 ext. 24104

.

Contacta al Jefe de Carrera de Agronegocios:

    Tu nombre (requerido)

    Tu dependencia

    Tu Email (requerido)

    Asunto

    Tu Mensaje

    Enlaces de pie de página

    Ubicación

    Redes sociales

    Transparencia

    Código de ética

    Última actualización

    Fecha: 29 octubre, 2024 Responsable: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Contacto: fmvz@uv.mx